Inicio

Chistes buenísimos

Disfruta ahora de todo un repositorio de Chistes buenísimos que te harán reír durante horas, el mejor remedio para alargar la vida.

En nuestra página podrás encontrar un sin fin de chistes por categorías, de lo más buscado en humor

Search

 

Últimos chistes agregados

marzo 13, 2024

– ¿Qué le dice un muerto al otro?

– ¿Quieres gusanitos?

Raúl Picazo Jiménez
noviembre 23, 2023

Que hace una abeja en un gimnasio….

Zumbaaaa

Enma Sanchis Sanz
septiembre 18, 2023

Qué tiene Papá Noel cuándo le falta un reno? Insuficiencia renal

Lluc
agosto 28, 2023

– ¿Qué hace un negro en la nieve?

– Ser un blanco fácil

Cosmonauta
junio 12, 2023

– ¿Cuál es la palabra más preferida de la vaca?

– La muuuúsica

Estrella
mayo 26, 2023

¿ Por qué en África no tiran bombas?

— Porque no encuentran el blanco

Juanito Prieto
mayo 22, 2023

¿Saben porque es lo mismo una caja de bombones que un cura?

Porque nunca sabes cuando te puede tocar

Valentino
mayo 19, 2023

Porque la torre de pisa está inclinada? Porque tuvo más reflejos que las torres gemelas

Hugo
mayo 11, 2023

¿Por que los niños americanos son más inteligentes?

_ por que se matan estudiando

Jhosy
mayo 11, 2023

Van dos y se cae el del medio

Edu
abril 17, 2023

¿Por qué nunca debes de reírte de un gitano en bicicleta?

Porque podría ser la tuya.

turooo
abril 13, 2023

Mama pan, la mató

Javi

¿Te gusta nuestra web?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Si aún no conoces "El chistoso" es porque no has visto nuestro gran repositorio de los mejores chistes que tenemos para ti. Conoce en su máximo esplendor el placer de reír y disfruta entre familiares y amigos, contando los mejores chistes y sintiéndote el alma de la fiesta.

Disfruta ahora de todo un repositorio de Chistes buenísimos que te harán reír durante horas, el mejor remedio para alargar la vida.

En nuestra página podrás encontrar un sin fin de chistes por categorías, de lo más buscado en humor

¿Qué beneficios aporta la risa?

Cuando hablamos de la risa, hacemos referencia a uno de los métodos más sanos y antiguos para alargar la vida, ya no solo por las ventajas que aporta psicológicamente, sino socialmente.

Ahora que ya estás en nuestra página web de los mejores chistes de la historia, solo sabrás del placer de reírse o la palabra "risa".

Está demostrado de forma científica, que reír expulsa de nuestro mecanismo toda la energía negativa, además de liberar una serie de impulsos eléctricos en el cerebro, justo un segundo posterior a empezar a reír.

La zona cerebral donde está localizada la "risa" es, concretamente, donde se encuentra la "creatividad".

A medida que vamos cumpliendo años, el lado cómico cada vez es menor, influenciado por la madurez, el cansancio, los problemas laborales y personales, etc... Por ello es de vital importancia mantener la "risa" y la "sonrisa" siempre que podamos.

Por si no lo sabías, la risoterapia permite buscar en nuestro interior, todos los beneficios mentales y emocionales a través de la risa.

Beneficios de la risa

El humor, los chistes y al salud

La relación del humor y la salud está teniendo una gran importancia en las terapias, las clínicas, los centros educativos y los laborales. En los centros clínicos se utiliza en la psicoterapia o terapias relacionadas con el humor como la risoterapia entre ellas tenemos: La Terapia Racional Emotiva de Ellis, La Terapia Provocativa de Trerelly y La Terapia de Elevación Natural de O'Connell. Son especialmente beneficiosas en pacientes con fobias, depresión y/o ansiedad. Además de que cuando el paciente se ríe con el terapeuta se crea una nueva actitud, conducta o filosofía ante la vida.

¿Qué es un chiste?

Es una forma de historia gráfica o narrada, oral o escrita, con un doble sentido que encierra una finalidad cómica para hacer reír. Pero también, en muchos de ellos subyace una crítica social o política. Por lo tanto, es una forma muy ocurrente y sana de hablar sobre una realidad que se está dando o se ha dado.
En ellos podemos encontrar tanto la identificación como la repulsión ante el objeto criticado. Sentir que los demás comparten nuestros mismos valores y experiencias nos relaja en ese placer único de reir.

Aparecen además personajes que son protagonistas por su carácter opuesto y jerarquizado, por lo tanto, no es de extrañar que concurran en ellos: policías, maestros, jueces, políticos, padres, en definitiva, cualquier persona que tenga autoridad con respecto a otros.

El carácter particular de este tipo de escrito es que se aleja de la crítica seria y rancia con la que no todo el mundo se siente identificado, mientras que por medio de un recurso como es la comicidad o el humor, el mensaje parece llegar mejor.

El origen de los chistes

Hablar de este apartado es mencionar inevitablemente a la película de los Monty Python sobre el origen del primer chiste, y hacerlo también de Isaac Asimov con su novela de El Chistoso (al igual que nuestra sitio de risoterapia; quién sabe, quizá sea un extraterrestre el que os hace reír en esta página, haciendo honor al personaje de El Chistoso de Asimov). Dicen los Les Luthiers en una entrevista de un creador de chistes: "a cualquier boludo se le ocurre el mismo chiste". Con este lo que se quiere decir es que a cualquiera se le puede ocurrir el mismo chiste, a cualquiera. Solo que la capacidad creativa y observadora son básica

Con estos sucede lo mismo que con los refranes, o las letras populares, alguien en algún momento determinado creó una letra y la gente la tomó sin que tenga mayor importancia la autoría del mismo. Ya lo dice también Manuel Machado, el cual creó muchas de las letras del flamenco y pasaron a la colectividad sin importar la autoría. Así es el arte popular, no importa quién sino el qué. Hoy en día sí que existen muchos autores de chistes y que le dan importancia a su obra al igual que en cualquier otro tipo de creación artística. Ya hemos mencionado algunos de ellos como Les Luthiers, por ejemplo. Otros como el gran Quino, Forges, Dario Adanti, etc. en el humor gráfico.

Los chistes, una forma de literatura

Emparentadas con el género del humor, al que podemos hermanar con la sátira, una forma de hacer crítica que ayuda a liberar tensiones mediante la ridiculización de cierto tipo de conductas. Resulta tremendamente interesante ver cómo las posibilidades que engendra este “subgénero literario” se amplían y se renuevan según la época y las condiciones. En el caso de los chistes gráficos que salen en medios de comunicación escritos tradicionales y digitales (ahora con la pandemia imaginen la cantidad de ellos que habrán podido salir de forma espontánea) nos llevan a ese concepto tan necesario, ya mencionado anteriormente, de crítica social.

Quién no conoce la revista El Jueves o al gran Forges. El humor como forma de pensamiento crítico. Por eso, el campo se abre como las ramas de un árbol para contar la realidad de una forma hilarante. Además, como no puede ser de otra manera, se encuentran en toda la literatura de corte popular y oral, pero también insertados en el teatro, en la literatura culta y en otros géneros que recogen ese sentir del pueblo en estas peculiares historias humorísticas. Es curioso como en materia literaria no ha tenido el interés que otros géneros vistos como más graves. Hay una gran brecha entre la cultura popular y la cultura culta pero no más allá de la realidad, en el romancero existió una retroalimentación entre las formas populares que se llevaron a las cultas y de estas volvieron a las populares.

El ser humano como creador de chistes

Dice Díaz Plaja en sus ensayos culturales (Ensayos sobre comunicación cultural, Espasa Calpe): “En cualquier caso, la monotonía de las pasiones humanas es evidente, y el milagro de la evolución de la literatura, consiste, precisamente, en hallar novedad a unas realidades biológicas que tienden a repetirse indefinidamente”. Esto mismo podemos extrapolarlo a todos los tipos chistosos que a lo largo de la historia se han ido creando. El ser humano es un creador, y como tal, no escapan estas formas humorísticas, a esa característica suya de hablar de dichas pasiones repensadas y adaptadas a su tiempo, de la misma forma que se hace con otras parcelas del conocimiento humano.

Son una herramienta de conocimiento. Por ejemplo, los chistes de humor negro, de desastres (como por ejemplo, sobre las Torres Gemelas) nos hacen creer que todo está bajo control y de afrontar la dolorosa realidad desde otra perspectiva menos seria. También, algo que me parece fantástico (y sé que esto es una opinión muy personal) es el hecho de reírnos de nosotros mismos. Ridiculizarnos no es malo. Es aprender a aceptar eso que tanto nos cuesta.

La función social de los chistes

Cumplen un papel social a la hora de relacionarnos con los demás. Aunque si bien es cierto que para contarlos, en primer lugar, más importante que sean buenos o malos, lo que se debe tener es una gracia especial. Esto ocurre por ejemplo con nuestro gran Eugenio, ese gran contador de chistes; con esa forma tan peculiar de estar en el escenario, su expresión, su imagen, su forma y tono de hablar conseguía que todo un auditorio estuviera pendiente de él y llevarlo a la hilaridad deseada.

Y, quién no los ha contado en alguna reunión como una forma de relacionarse, de acercamiento y conocimiento de una sociedad. Con ello se pretende romper el hielo y un acercamiento a través de este fenómeno mundialmente conocido. Se sabe, que cada zona tiene una forma peculiar de humor y por ende de contar los chistes. Cuando un extranjero aprende un idioma, lo más difícil de entender es el doble sentido. Estos pequeños escritos están cargados de esto y por ello para muchos extranjeros los chistes son lo más costoso de comprender al principio, y de contarlos, pues otro tanto de lo mismo.

El humor en lo social

Por lo tanto evita situaciones socialmente amenazadoras y es una buena opción para protegerse de uno mismo y de los demás, ya lo decía Chesterton. Nos ayuda a reflexionar sobre opiniones religiosas, políticas, sociales, económicas, etc. Permite tocar a esas personas "intocables" y poner en entre dicho normas sociales. Además de dar a conocer reglas sociales de una manera implícita. Conlleva una ridiculización de los otros para que quede claro en "el grupo" lo qué es es aceptable de lo que no, además de que el estatus y la jerarquía del mismo quedan aclarados amén de reforzar lazos sociales aportar identidad al mismo. Y cómo no, es un catalizador para la aceptación y aprobación de otros.

Los espectáculos de humor

Y, quién no recuerda esos espectáculos de humor que se han hecho durante tanto tiempo y que se hicieron tan populares durante los años 'e 70, '80, '90. ¿Quién no recuerda a ese programa tan famoso, con la calabaza Ruperta, por el cual pasaron artístas del humor como Arévalo o Bigote Arrocet?¿Y esos magníficos chistes de nuestro gran Gila, Paco Gandía, Chiqito de la Calzada, Eugenio, Jorge Corona, Emilio Aragón, Kimbo, Raúl Sénder, Andrés Pajares, etc? Y a esos infaltables dúos: Los Hermanos Calatrava, Tip y Coll, Faemino y Cansado, Dúo Sacapuntas, etc. Y esto es solo en la parte peninsular de nuestro español. Qué hay de nuestros hermanos latinos como Bobby Comedia, Natalia Valdebenito, Malena Pichot, Fabrizio Copano, Sofía Niño de Rivera, etc. ( y parece ser que las mujeres vienen dando fuerte en todos los aspetos creativos, este no iba a ser menos).

En el más joven espectáculo (si me permiten la expresión) Club de la Comedia, los/las humoristas hacían reír al público con sus chistes en esos monólogos que tanto nos entretuvieron en dicha época. Y entre espectáculos originales y locos tenemos a ese humor "milienial" como es "La Hora Chanante" y "Muchachada Nui". Podríamos meter aquí a es e humor gráfico de" Los Simpson" ,"South Park" entre otros.

El humor y los chistes

Hay especies más sociables que los seres humanos: los lobos, los perros, las suricatas, los elefantes, los leones, o los mamíferos marinos. Todos muy de sus miembros y de sus jerarquías sociales. El ser humano sobresale por su forma de relacionarse. Lo peculiar de nosotros (perdonen, ahora mismo no sé si soy una extraterreste o un humanoide jiji, haciendo alusión a El Chistoso de Asimov) es que nos hemos construido alrededor de leyendas, historias, acontecimientos, mitos, etc. Entre estas formas de literatura escrita y oral tenemos distintos géneros, distintas formas de expresar la realidad, los pensamientos, sensaciones y sentimientos. Entre estas tenemos al humor aunque no quepa en todas ellas. Es tan peculiar su forma de contar que no puede estar inserto nada más que en la tragicomedia. La genialidad del humor es contar la gravedad desde una cómica perspectiva, algo muy sano por otro lado.

El humor como pilar cultural

¿Cómo podríamos definir el humor? Pues por ejemplo podríamos decir, como ya hemos dicho anteriormente que es una de las bases culturales de la sociedad humana. El humor tiene muchas formas puesto que en él se reflejan creencias, valores, gustos, normas, etc. Si tomamos el subgénero de humor popular clásico de los chistes es raro que no se halle en ellos una alusión a lo estético, lo social, lo moral, lo ético, lo político, etc.

Lo verdaderamente rico y fascinante del humor es que se encuentran tantos tipos como situaciones humanas hallemos, desde la ironía, el sarcasmo, la parodia, la farsa, la sátira, etc. Todas las disciplinas sociales al respecto no han llegado a realizar una teoría del humor constatada y abarcable sobre la realidad del humor.

La dificultad del término humor.

Ya sabemos que el humor es un concepto que no se deja atrapar fácilmente. Podemos decir que se encuentra en la mayoría de todos nosotros. Es esa cualidad que muestra lo cómico o ridículo de las cosas y las personas, con o sin malevolencia. Según Bergson, cambia la expresión de una a otra forma para darle ese efecto cómico. Es, en palabras del autor, "la descripción de lo inmediato" y los chistes, son esto. Aunque existen problemas con las definiciones, viaja entre la hilaridad, lo cómico, la sátira, lo jocoso, lo chistoso, lo divertido. Las acepciones son varias y algunas contradictorias, como en la de La Real Academia y la de María Moliner, donde difieren o son vagas e imprecisas. Por ello, nosotros vamos de pasada en este apartado, habiendo dicho ya lo más significativo, para hacer un recorrido por la historia del humor y por consiguiente, de los chistes.

El interés de los teóricos por el humor.

Desde muy antiguo y diferentes perspectivas el humor ha sido de interés para distintos teóricos y de todas las épocas. Más si cabe en los últimos años, en los cuales han surgido investigaciones y gracias a estos los conocimientos del mismo aumentan y tenemos más documentos donde buscar. Entre estos estudiosos tenemos Bergson, Freud, Aristóteles, etc.

El interés por humor comienza con Aristóteles en su Poética y con Hipócrates, este último creía que venía del cuerpo, de ahí surge el estar de "buen humor" o de "mal humor". Es curioso como después de esto el humor se asoció con lo demoníaco y con personalidades desequilibradas.

La rebeldía del humor

Se asoció al demonio al cuerpo y la hilaridad, como un signo de rebeldía. Resulta relevante como argumento para el poder y el control que ejerce este sobre los individuos. Por ejemplo, todas las acciones de alegría y risa de los negros y los mestizos u otros pueblos se veían como amenazas demoníacas - pues el genio era serio y colérico - . Se veían como incivilizados, libres, amenazantes de culturas serías y civilizadas. En los chistes se recoge esta rebeldía del humor ante ciertas normas que intentan inmovilizar. El humor como vehículo para decir lo que no se puede decir. Más tarde el humor se asoció con lo ridículo y con ello, se extendió un significado más aproximado al de nuestros días. Se asocia a un arte verbal con capacidad intelectual e ingenioso sin caer, este, en lo vulgar, y aparece ya en el Renacimiento.

Distintas teorías sobre el humor y los chistes.

Existen distintas teorías sobre las que se explican la concepción del humor. Entre estas encontramos las siguientes:
1) Teoría psicoanalítica: se trata de descargar la tensión nerviosa acumulada de una forma socialmente aceptable. 2)Teoría de la superioridad o el menosprecio: hace alusión al humor para agredir, creerse poderosos o superiores. Burlarse sirve también como una forma de dar a entender que son inferiores.
3)Teoría de la excitación: explica lo humorístico como excitación fisiología, o sea, por el goce estético. Dicha excitación persiste mientras dure el rmisterio y eso es lo que produce el disfrute del chiste. 4)Teoría de la incongruencia: se da al existir una incongruencia en el chiste o situación humorística. 5)Teoría de la inversión: se entiende como una actividad lúdica que protege a las personas aportándoles seguridad psicológica.

La psicología de los chistes y el humor.

Desde un plano biológico y físico (funciones emotivas positivas) como el humor, es ampliar el centro de atención del individuo y permitirle una resolución creativa de los problemas. Se amplia el abanico de posibilidades a la hora de crear recursos para enfrentar con éxito los desafíos de la vida. Es entendido como una actividad lúdica que hace que exista una especie de realidad paralela que nos aleja de lo cotidiano. Según Apter se caracteriza por no tener un objetivo particular, sino que es el propio juego: la risa - la no seriedad-, lo que hace que se disfruten las cosas en sí mismas y más atractivo que el mundo real. Plantea una realidad de risa y buen humor como en un juego. Al igual que en los chimpancés - la risa también aparece con este rasgo - tiene un papel decisivo con la supervivencia de cualquier especie.

El humor ayuda a los niños/as.

Los/as niños/as aprenderá a desarrollar el humor y así su propio sentido de lo qué es gracioso o no; con esto desarrollará recursos para su vida futura. Por eso sería buena idea incentivar, desde la educación, el sentido del humor en niños mediante: chistes, comedia, etc. Se debería tener la oportunidad de crear esas situaciones desde y con el humor para que aprendan y desarrollen los recursos humorísticos ante las adversidades. Esta es la base de la Teoría de la Resiliencia.

En el ámbito de la educación es una potente herramienta y aporta beneficios tales como: reduce el estrés, la ansiedad y el aburrimiento. Tiene efectos en la rapidez de las respuestas y disminuye la distancia psicológica entre profesor y estudiante. Se asocia a la memoria puesto que gracias al material humorístico se recuerda mejor la información importante para el curso.

La Teoría de la Resiliencia a través del humor en la educación.

Al tener un nuevo rango de recursos, a raíz de dichas experimentaciones positivas, se reconocerá situaciones beneficiosas que los protegerán y ayudarán ante esos acontecimientos de estrés, inseguridad y fomentarán los efectos que hemos explicado arriba (efectos de ampliación y construcción y transformación). Estos recursos son importantes porque mejoran la creatividad y el sentirse más integrados/as socialmente.

Personalidad asociada al humor.

Supone algo tan sencillo como que la personalidad se asocia con el humor y estos con la simpatía, la inteligencia y la creatividad. Pero al contrario de lo que popularmente se suele creer, el humor no siempre tiene un aspecto positivo sino que también posee características negativas, según autores como Puhlik, Larsen, Gray y Weir, que diferencian cuatro estilos de humor: dos adaptativos/benignos (afiliativos/mejoramiento personal) y otros dos desaptativos/perjudiciales (agresivo/auto-descalificador).

Humor de afiliación.

Tendencia a decir, con la finalidad de hacer reír, divertir, etc. Facilita así las relaciones personales.

Humor de auto-afirmación.

Es la capacidad de mantener el humor ante la adversidad. Son sanos y necesarios, o sea, de vital importancia.

Humor agresivo.

Se usa con fines malintencionados, para manipular o criticar.

Humor auto-demoledor.

Pasa por la ridiculización de nosotros mismos con expresiones despectivas.

Cómo se ve el humor en la época actual

Como dijimos, el humor expone las contradicciones de una sociedad, grupo o individuo desde lo cómico y en todas las épocas se retratará a esta, a sus tipos o personajes. Algunos estudios sobre el humor constatan el hecho de la correlación entre el humor agresivo y las épocas más competitivas, más enfocadas al narcisismo y a lo formal, como en hoy día. De aquí la historia de las teorías del humor ya mencionadas y que se preocupan por ese cambio de valores que se refleja en el humor. Éste, como cualquier actividad humana, proyecta lo que somos en cada momento. En una sociedad hedonista el humor se convierte en el alma de la fiesta, por lo tanto los chistes, lo cómico estarán en el top. En este mundo de lo no serio, de mayores, el humor nos salva de caer en la gravedad de las normas constantes y las restricciones.

Como colofón final.

De acuerdo a lo que venimos diciendo sobre el humor, los chistes y demás conceptos, llega el momento de hacer una breve recopilación de todo lo acontecido en este espacio. Sin duda, podemos decir que no sabíamos que el humor, dentro de su “no seriedad” fuera tan profundo y contundente. Resulta que es una de las actividades humanas más infantiles y a la vez más necesarias. No somos nada sin el humor. Incluso hemos visto que se utiliza como terapia en las clínicas, para mejorar la educación y hasta en el ámbito de trabajo. Sin duda alguna, es el rey de las formas expresivas del ser humano. Con la risa y el humor se combate y se llega a todo. Debemos sentirnos privilegiados si tenemos risa, comicidad y “buen humor” en nuestra vida, pues es un valor en alza y además que nos ayuda a tomarnos la vida con otra filosofía.

En El Chistoso practicamos el humor

Desde El Chistoso, este espacio con tanto humor, queremos ser tu terapeuta diario para que la risa te invada y sientas que la vida es una explosión de alegría. Nos encantaría que aplicases todo lo aprendido y te pusieras a leer unos chistes todos los días para practicar el bello arte del humor para que empieces a formar una nueva filosofía de vida, si aún no la tienes. Si la tienes pues a seguir practicándola. Por eso te hemos preparado distintas páginas de chistes a la carta para tu disfrute. Sin más preámbulos, nos despedimos, no sin antes desearte un chistoso y cómico día.